Michel Foucault, El nacimiento de la clínica.
lunes, 30 de junio de 2008
LA PENUMBRA DONDE LA MIRADA NO TIENE PALABRAS
Michel Foucault, El nacimiento de la clínica.
miércoles, 25 de junio de 2008
MÚSICA DEL SUBSUELO (7). THE BLACK HEART PROCESSION
(texto completo en el NICKJOURNAL)
viernes, 20 de junio de 2008
MALLORQUÍN, CATALÁN, BALEAR
domingo, 15 de junio de 2008
PENSAR Y ACTUAR
"Sólo se conoce el actuar como la producción de un efecto, cuya realidad se estima en función de su utilidad. Pero la esencia del actuar es el llevar a cabo. Llevar a cabo significa desplegar algo en la plenitud de su esencia, guiar hacia ella, producere. Por eso, en realidad, sólo se puede llevar a cabo lo que ya es. Ahora bien, lo que ante todo 'es' es el ser. El pensar lleva a cabo la relación del ser con la esencia del hombre. No hace ni produce esa relación. El pensar se limita a ofrecérsela al ser como aquello que a él mismo le ha sido dado por el ser. Este ofrecer consiste en que en el pensar el ser llega al lenguaje (...). El pensar sólo actúa en la medida en que piensa. Este actuar es, seguramente, el más simple, pero también el más elevado, porque atañe a la relación del ser con el hombre. Pero todo obrar reside en el ser y se orienta a lo ente".
Y da la puntilla en su texto La proveniencia del arte:
"El pensar no es ningún preludio para actuar, sino el actuar decisivo mismo".
La diferencia habitual que se plantea entre teoría y práctica se disuelve como un azucarillo.
lunes, 9 de junio de 2008
SESENTA AÑOS DE EXISTENCIA DEL ESTADO DE ISRAEL
(artículo completo en la revista KILIEDRO)
viernes, 6 de junio de 2008
AMO LOS UNIFORMES
Robert Redeker, por ejemplo, en su diario de un condenado a muerte, ¡Atrévete a vivir! (Gota a Gota, 2007), dedica un explícito elogio a los gendarmes franceses que lo protegen día y noche de la amenaza islamista. Ya digo que no es habitual encontrarse con declaraciones parecidas, y tiene mucho mérito. Parece como si debiéramos encontrarnos en una situación dramática para pensar las cosas al margen de ciertos clichés, para valorar según qué cuestiones que suelen dejarse de lado. Más explícito todavía es Iñaki Ezkerra, otro amenazado a muerte por el totalitarismo, en este caso nacionalista, en su obra Estado de excepción. Vivir con miedo en Euskadi (Planeta, 2002). Ezkerra confiesa que su visión de la policía se había visto determinada durante mucho tiempo por esterotipos del pasado franquista. Hasta que no se convirtió en una víctima de ETA (gracias a UPyD, desde ahora se considerará víctima del terrorismo a aquellos que estén amenazados por ETA), no se dio cuenta de que entre la policía se encontraba gente amable e inteligente, muy alejada de los tópicos que él tenía en mente. Sus escoltas de la Guardia Civil arriesgaban (y siguen haciéndolo, claro) todos los días su vida para proteger la de Ezkerra. Son sus "ángeles de la guarda". No hay manera más clara de entender lo que significan, hoy en día, en un país democrático, las fuerzas de seguridad. Su entrega está demostrada; apoximadamente un 70 % de las víctimas de ETA pertenecen a estos cuerpos. Sin embargo, se les pondera muy poco. Como describe Ezkerra: "Los agentes de esos cuerpos tienen casi más miedo a la prensa que a ETA".
(Amo los uniformes es el título de una curiosa película canadiense)
lunes, 2 de junio de 2008
HE OÍDO HABLAR DE TU PADRE EN AL JAZIRA (EL CASO REDEKER)
Estas palabras, “He oído hablar de tu padre en Al Jazira”, se las dijo un amigo al hijo de Robert Redeker cuando éste acababa de ser condenado a muerte. Una fatwa dictaminada por el jeque Yusuf al-Qaradawi lo había convertido en el objetivo número uno del islamismo terrorista. Se condenaba a Redeker por el ‘delito’ de publicar en Le Figaro un artículo crítico con el islamismo y el Corán (19 de septiembre de 2006). Un nuevo caso como el que padeció Salman Rushdie se daba en Europa: mismo patrón, mismo perfil de la víctima como del verdugo. Desde ese momento la vida de Redeker, profesor de filosofía en un instituto de Toulouse y columnista habitual de la prensa francesa, es abducida por un viraje absoluto. Toda su vida ha cambiado, y, además, para un período de tiempo indeterminado. Por su seguridad, Redeker es obligado a dejar su trabajo y su casa, y a vagar por diversos escondrijos, protegido por la policía francesa. Aislado de todo, como si se encontrara en una realidad paralela...
(artículo completo en el Nickjournal)